Cultura • El artista Asier Mendizabal, la galería Elba Benítez y el mecenas Han Nefkens, Premios Arte y Mecenazgo 2017 de la Caixa

CULTURA

El artista Asier Mendizabal, la galería Elba Benítez y el mecenas Han Nefkens, Premios Arte y Mecenazgo 2017 de la Caixa

El artista Asier Mendizabal, la galería Elba Benítez y el mecenas Han Nefkens, Premios Arte y Mecenazgo 2017 de la Caixa
Valora:
/
0.000.000.000.000.00
0 votos

0 comentarios añadidos

Comentarios

57 lecturas

Lecturas
28 / 09 / 2017


El artista Asier Mendizabal, la galería Elba Benítez y el mecenas Han Nefkens han sido los ganadores de la séptima edición de los Premios Arte y Mecenazgo, de la Obra Social 'la Caixa', que reconoce a personalidades de referencia "en el compromiso privado con el patrimonio artístico en España", según ha explicado a los medios de comunicación durante la presentación de los premios la directora general de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Elisa Durán.

Los galardones, que llevan repartiéndose desde 2011, tienen como objetivo "reconocer a quienes contribuyen al desarrollo artístico", según Durán, y premian con un total de 90.000 euros (50.000 para el artista y 20.000 para la galería y el mecenas respectivamente) a los ganadores. Tras el anuncio de los premiados este jueves 28 de septiembre, se celebrará, en noviembre, una ceremonia de entrega de premios en la que se impartirá un galardón en forma de escultura realizado por Miquel Barceló.

En esta edición, los premios, cuya nominación recaía hasta ahora en el jurado, se han abierto a la participación social, en especial a la de profesionales y especialistas del arte, lo que ha supuesto la presentación de un total de 273 candidaturas. "Se trata de implicar e invitar a la sociedad a participar", ha aclarado Durán.

Otra de las novedades de esta edición es la fusión de los tres jurados de las pasadas convocatorias del premio en un jurado único con el objetivo de "armonizar el criterio de adjudicación", desde un punto de vista "más generalizado".

Además, este año se ha ampliado la categoría de 'Coleccionista' con el objetivo de potenciar el concepto de 'Mecenas' y así, "poder premiar a aquellas personas que impulsan la creación y la educación", ha señalado Dúran, quien también ha revelado que con este cambio se pretende acercar la función del mecenazgo, como "conservador del patrimonio artístico del país", a la sociedad.

El ganador del premio en esta categoría, Han Nefkens, se ha referido a la ampliación del concepto aludiendo a que su organización practica un tipo de mecenazgo diferente, "flexible" y "dialogante". Así, se ha identificado más como un "conector e impulsor de proyectos" que como un mecenas.

Por su parte, Asier Mendizabal, galardonado en la categoría de 'artista' del premio, ha agradecido el "reconocimiento a la profesión" así como la labor de proyección en la sociedad de un medio artístico, cuya actividad "no es tan obvia", sino que en ocasiones "se enfrenta a una especie de irrelevancia".

Asimismo, la galerista Elba Benítez ha destacado el apoyo que el premio supone "en momentos de dificultad en nuestro país" y ha denunciado la situación de falta de posibilidades a la que se enfrenta el arte en España y que empuja a los profesionales a salir a otros países "para poder realizar su trabajo". Además, ha hablado del futuro de las galerías como "espacios productores de arte" para "hacer realidad las obras".

Han Nefkens se ha referido también a la dificultad de los artistas de encontrar financiación en la actualidad y alega que "no hace falta mucho dinero para ser mecenas sino querer hacer algo por los artistas", así como proveerles de "apoyo emocional" para impulsar su labor.

FALTA DE ATENCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

Sobre la implicación del Gobierno en la cultura, la galerista Elba Benítez ha denunciado la "poca atención" que recibe el sector por parte de la administración pública que, según cree "no ha entendido que cuando se exportan bienes también se exporta cultura". Además, ha resaltado que "falta ese tejido que sí hay en otros países" entre la administración, las galerías, los coleccionistas y las instituciones.

Benítez ha insistido en que "no se trata de subvenciones", sino de un "tejido normativo para que estas actividades tengan ganas de salir" y ha pedido mayor inversión fiscal y educativa.

En esta línea, el artista Asier Mendizabal ha señalado que aunque "se echan en falta una serie de políticas" por parte de la administración, la responsabilidad cae "del lado de los divulgadores de opinión". Así, sugiere dejar atrás un "estado de opinión que se deje llevar por los prejuicios" y que se centre en explicar la labor de los artistas.

Sin embargo, Han Nefkens ha afirmado que "no se puede depender del Gobierno", pues aunque el Estado debería "fomentar el arte", eso "no existe aquí" y ha hecho un llamamiento al sector privado a ocupar ese vacío. "Todos estamos esperando al Gobierno y a la Ley de Mecenazgo pero no hay que esperar, hay que juntarnos nosotros", ha sentenciado.

CATALUÑA

Por otro lado, sobre la situación actual en Cataluña y cómo puede afectar esto al mundo del arte, Benítez ha afirmado que aunque no cree que vaya a influir en su trabajo con artistas catalanes, "la creación artística puede reflejar momentos de tensión" por lo que es posible que los artistas "den otro tipo de mira a lo que está pasando". En esta línea, Elisa Durán ha coincidido con la galerista al afirmar que "lo que se refleja en la producción artística son los sucesos de la sociedad".

"Estamos ante el vértigo de un presente que no podemos anticipar porque los guiones de hace un mes se han desbaratado" ha asegurado, por su parte, Asier Medizabal. El artista, sin embargo, ha calificado de "frívolo" el debate sobre la posibilidad de que el arte se vea afectado por la situación política actual.

Por último, sobre los proyectos a realizar por los galardonados con la ayuda económica del premio, Asier Mendizabal ha señalado que una parte de la cuantía económica recibida en el premio artista, 20.000 euros, deberá ser destinada a la producción de un libro de artista. Así, ha afirmado que tiene "una relación particular con la publicación" pues parte de su trabajo de los últimos años se ha dado en forma de publicaciones. Por su parte, Elba Benítez ha revelado que su proyecto "va a ser algo sobre educación" y ha adelantado que "va a estar fuera de la galería" pero que debe reflexionar sobre "dónde y cómo" realizarlo para que "dé resultado".

Escrito por: Europa Press
Redmujer.com
Valora:
/
0.000.000.000.000.00
0 votos

COMENTARIOS

más relacionados...
El artista Asier Mendizabal, la galería Elba Benítez y el mecenas Han Nefkens, Premios Arte y Mecenazgo 2017 de la Caixa El artista Asier Mendizabal, la galería Elba Benítez y el mecenas Han Nefkens han sido los ganadores de la séptima edición de los Premios Arte y Mecenazgo, de la Obra Social 'la Caixa', que reconoce a personalidades de referencia en el compromiso privado con el patrimonio artístico en España, según ha explicado a los medios de comunicación durante la presentación de los premios la directora general de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Elisa Durán.
5 1

Términos y condiciones | Contacta con nosotros | Publicidad

©2011-2017 Hispanetwork Publicidad y Servicios SL

Cultura • El artista Asier Mendizabal, la galería Elba Benítez y el mecenas Han Nefkens, Premios Arte y Mecenazgo 2017 de la Caixa