Cultura • Iglesias descalifica la comisión territorial del PSOE y lanza una ruta por España para explicar su propia propuesta

CULTURA

Iglesias descalifica la comisión territorial del PSOE y lanza una ruta por España para explicar su propia propuesta

Iglesias descalifica la comisión territorial del PSOE y lanza una ruta por España para explicar su propia propuesta
Valora:
/
0.000.000.000.000.00
0 votos

0 comentarios añadidos

Comentarios

13 lecturas

Lecturas
14 / 11 / 2017

Podemos iniciará su gira para avanzar en su modelo de país dos días después de no asistir a la puesta en marcha de la comisión


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, protagonizará una ruta por España para explicar su propuesta de reforma del modelo territorial. La gira arrancará este viernes en Logroño, justo dos días después de que se ponga en marcha en el Congreso la comisión para revisar precisamente el modelo territorial, en la que el partido morado no participará al considerar que en ella no se dan las condiciones necesarias para el diálogo.

"Esa comisión se ha revelado como un triste intento por parte del PSOE de apuntarse un tanto, que no ha servido para nada", ha criticado Iglesias en declaraciones a los medios, poco antes de que la formación morada anunciara su nueva iniciativa, que consta de cinco paradas y una asamblea final, y que lleva por nombre 'Conectar España'.

El objetivo de Podemos con esta ruta, que hará parada este viernes en Logroño, el día 24 en Pamplona, el 26 en Córdoba, el 1 de diciembre en Badajoz y el 2 en Albacete, es avanzar en su propuesta para construir "un modelo de país plurinacional". La ruta se cerrará el día 3 de diciembre con una asamblea común a todos los territorios y se celebrarán actos simultáneos en cada territorio.

"Frente a la falta de diálogo y la fractura social, esta ruta plantea una solución democrática, que trasciende al escenario catalán con el proyecto de un país de países, capaz de articular la riqueza y la diversidad de nuestra patria: la España que queremos, la España que ya somos", afirma Podemos en su comunicado.

En esta línea, Iglesias ha defendido este martes que la situación de crisis en Cataluña y del modelo territorial en toda España "no se puede resolver ni con vías unilaterales ni con la vía de represión", en referencia, por lado, a las fuerzas soberanistas que apostaron por la declaración unilateral de independencia, y por otro, a la aplicación por parte del PP, el PSOE y Ciudadanos del artículo 155.

Por ello, Podemos cree que la comisión territorial que arranca este miércoles en el Congreso, en la que tampoco participarán ni el PDeCAT, ni ERC ni PNV, sólo será un "monólogo" entre el PP, el PSOE y Ciudadanos, es decir, entre fuerzas que ya se han puesto de acuerdo para aplicar el 155 en Cataluña.

OBJETIVO: ABRIR UN PROCESO CONSTITUYENTE

Además de volcarse en explicar su modelo territorial, Podemos se ha puesto también manos a la obra para empezar a definir su propuesta de reforma constitucional, ante la previsión de que dicha comisión parlamentaria sea el paso previo a una posible modificación de la Carta Magna.

Así, el partido morado celebrará entre los días 24 y 26 de noviembre en la Facultad de Filosofía de Córdoba las jornadas 'Volver a mirarnos. Nuevos acuerdos para la España que somos' para abordar en profundidad "la necesidad de plantear alternativas al actual marco constitucional", a través de "un proceso constituyente".

"En estas jornadas se tratará la posibilidad y la necesidad de abrir un proceso constituyente que suponga el inicio de una nueva etapa en la historia del país, ante un horizonte que se debate entre una reforma constitucional que puede cerrar 'por arriba' la brecha abierta el 15 de mayo de 2011 y un cambio constituyente que profundice el mandato de cambio expresado por una mayoría social", explicó el partido cuando anunció este evento, cuyo cierre coincidirá con una las paradas de la ruta 'Conectar España'.

Esta gira terminará el 3 de diciembre, poco antes de que arranque en Cataluña la campaña de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, en las que Podemos concurre en coalición con Catalunya en Comú, el partido impulsado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

El líder de Podemos no ha querido avanzar este martes cuál será su presencia en esa campaña. "Cuando lo decidan los equipos de campaña, estaré las veces que me digan", ha afirmado en declaraciones en el Congreso.

MALESTAR INTERNO POR "OLVIDAR" EL PROYECTO PARA ESPAÑA

Precisamente la estrategia que ha adoptado Podemos en los últimos meses respecto a Cataluña, siempre en sintonía con los postulados de los 'comunes', generó cierto malestar en algunos sectores del partido, que alertaban del acercamiento a los independentistas.

La exdirigente y cofundadora del partido morado Carolina Bescansa puso voz a estas críticas y lamentó que se habían "olvidado" de contar "el proyecto político para España" de Podemos. "A mí me gustaría un Podemos que le hablase más a España y a los españoles y no solo a los independentistas", aseguró el 26 de octubre.

La dirección del partido morado restó importancia a estas críticas, aunque sí reprochó a Bescansa hacerlas en público. No obstante, sí se ha esforzado durante las últimas semanas por explicar su proyecto para España y por marcar distancias con el independentismo, sobre todo después de que su exlíder en Cataluña Albano Dante Fachin comenzará a negociar con las fuerzas soberanistas para el 21-D; una actitud que le costó su puesto al frente de Podem, tras meses de discrepancias.

Ahora, tras haber puesto orden en su marca catalana con una gestora, y haber sellado el pacto con los 'comuns', Podemos dedicará las casi tres semanas que quedan hasta que arranque la campaña catalana para dejar claro cuál su modelo territorial, consistente en garantizar la "plurinacionalidad" y el derecho a decidir, eso sí, a través de un referéndum pactado.

Escrito por: Europa Press
Redmujer.com
Valora:
/
0.000.000.000.000.00
0 votos

COMENTARIOS

más relacionados...
Iglesias descalifica la comisión territorial del PSOE y lanza una ruta por España para explicar su propia propuesta Podemos iniciará su gira para avanzar en su modelo de país dos días después de no asistir a la puesta en marcha de la comisión
5 1

Términos y condiciones | Contacta con nosotros | Publicidad

©2011-2017 Hispanetwork Publicidad y Servicios SL

Cultura • Iglesias descalifica la comisión territorial del PSOE y lanza una ruta por España para explicar su propia propuesta