Cultura • Juan Mayorga presenta en La Abadía 'Intensamente Azules': Es una obra atravesada por la tensión territorial

CULTURA

Juan Mayorga presenta en La Abadía 'Intensamente Azules': Es una obra atravesada por la tensión territorial

Juan Mayorga presenta en La Abadía 'Intensamente Azules': Es una obra atravesada por la tensión territorial
Valora:
/
0.000.000.000.000.00
0 votos

0 comentarios añadidos

Comentarios

72 lecturas

Lecturas
03 / 01 / 2019


Juan Mayorga ha presentado este jueves 3 de diciembre en el Teatro de la Abadía su quinto montaje como director, 'Intensamente Azules', que del 10 de enero al 10 de febrero contará una historia con "origen biográfico" que está "atravesada por la tensión territorial".

"Uno de los personajes que aparece es el Rey de España y el protagonista es invitado a una cena al Palacio Real y ahí conoce, o dice conocer al rey, que le propone leer a solas a Schopenhauer. Luego, en un discurso navideño el rey está pronunciando una frase que viene de Schopenhauer sin aclarar su procedencia y eso, como es propio de nuestro país, genera una enorme controversia y es interpretado de forma muy distinta en los distintos territorios, de forma que, efectivamente, esta obra es muy española, sin duda. Es una obra atravesada por esa tensión territorial", aclara Mayorga.

Además, otros temas de actualidad se verán reflejados en el protagonista como las fake news y la mentira. "En el subsuelo de la obra está todo cuanto fue pasando conforme lo escribía y mientras lo ensayábamos sine die. Así como yo sentí una enorme libertad escribiendo el texto también creo que la había cuando nos reuníamos trabajando sin una fecha de estreno", asegura.

En este sentido, aclara que pretende lanzar preguntas a los espectadores para que ellos encuentren "sus propias respuestas". "Cada vez es más difícil ver las noticias del día y saber lo que es realidad y lo que es ficción. En esta ficción hay un personaje que se presenta como un mentiroso. Esta es una obra en la que de forma constitutiva es importante la mentira pero precisamente a través de esas mentira se quieren decir algunas verdades", matiza.

Esa línea temática es el atractivo añadido que animó a La Abadía a acoger la obra en su programación. "Esta temporada queríamos hacer varios espectáculos relacionados con las noticias falsas, los límites de verdad y mentira, la manipulación intencionada o no intencionada y, de hecho, en breve convivirán en las salas de La Abadía 'Intensamente Azules' y Jean-Paul Sartre con 'Nekrassov'", ha dicho el coordinador artístico de La Abadía, Ronald Brouwer.

'INTENSAMENTE AZULES', UNA HISTORIA BASADA EN HECHOS REALES

'Intensamente Azules' es un texto con germen autobiográfico del propio Mayorga que, antes de convertirse en un montaje teatral, fue publicado por la editorial La Uña Rota en forma de libro ilustrado con dibujos de Daniel Monterio Galán.

Esta obra fue el reencuentro del director tras 'Reikiavik' con el actor César Sarachu, el cuál ha trabajado con grandes de la escena europea como Peter Brook y Simon McBurney y que vuelve a España para interpretar esta obra a través de "mas de doce personajes" en una sola persona.

Además, representará un alegato sobre el orden y el desorden de las cosas y sobre la manera que las personas tienen de observar el mundo cotidiano, todo ello con enorme humor y poesía escénica.

La obra está basada en la historia del propio Mayorga que, hace dos años, durante unas vacaciones familiares en un pueblo de Andalucía, despertó una mañana con sus gafas de ver rotas. Entonces recordó que por su cumpleaños su familia le había regalado unas gafas de natación graduadas y decidió ponérselas para salir a la calle.

"Pruebe a ponerse unas gafas graduadas de natación y salir al mundo. Nadie se conformará con la explicación más sencilla. Unos te toman por provocador y otros cómo alguien que necesita ayuda. Esos son los más peligrosos", cuenta Mayorga, que además añade que es lo más cerca que ha estado de "ser un ángel".

César Sarachu, único actor en escena, se pone en la piel de varios personajes a lo largo del montaje. Para actor y director era importante mostrar en escena la cotidianidad de las pequeñas experiencias personales de la que surgen las historias que "conmueven y transforman".

"Ha sido un placer buscar con Sarachu el teatro de 'Intensamente Azules'. He tenido un cómplice maravilloso. Es un actor de una elocuencia extraordinaria capaz de llenar de poesía cada gesto", concluye el director.

Escrito por: Europa Press
Redmujer.com
Valora:
/
0.000.000.000.000.00
0 votos

COMENTARIOS

más relacionados...
Juan Mayorga presenta en La Abadía 'Intensamente Azules': Es una obra atravesada por la tensión territorial Juan Mayorga ha presentado este jueves 3 de diciembre en el Teatro de la Abadía su quinto montaje como director, 'Intensamente Azules', que del 10 de enero al 10 de febrero contará una historia con origen biográfico que está atravesada por la tensión territorial.
5 1

Política de Privacidad | Términos y Condiciones | Política de Cookies | Contacta con nosotros | Publicidad

©2011-2019 Hispanetwork Publicidad y Servicios SL

Cultura • Juan Mayorga presenta en La Abadía 'Intensamente Azules': Es una obra atravesada por la tensión territorial