Cultura • Movistar+ rueda El día de mañana, una radiografía de la Barcelona durante los estertores del Franquismo

CULTURA

Movistar+ rueda El día de mañana, una radiografía de la Barcelona durante los estertores del Franquismo

Movistar+ rueda El día de mañana, una radiografía de la Barcelona durante los estertores del Franquismo
Valora:
/
0.000.000.000.000.00
0 votos

0 comentarios añadidos

Comentarios

42 lecturas

Lecturas
08 / 02 / 2018


El próximo mes de julio llegará El día de mañana, la nueva serie original de Movistar+ que ultima en estos días su rodaje en Barcelona. La ficción, gran baza de la plataforma para el periodo estival, es otro de los títulos que se enmarca, junto a series tan aplaudidas como La zona, Vergüenza o La Peste, dentro de la gran apuesta del grupo por la producción propia.

Basada en la exitosa novela homónima de Ignacio Martínez de Pisón, El día de mañana es una serie autoconclusiva de seis capítulos de menos de una hora de duración. Un "drama generacional" con toques de romance y thriller policial que, a través de sus personajes y sus andanzas, pretende ofrecer una certera radiografía de Barcelona durante los últimos años del Franquismo.

Un fresco sobre una ciudad alegre, luminosa y llena de vida, la más moderna de España por aquel entonces, durante unos años convulsos que su director, Mariano Barroso (Todas las mujeres, Los lobos de Washington), pinta a través de un personaje central: Justo Gil, un joven inmigrante aragonés que llega a la Barcelona de finales de los sesenta dispuesto a buscarse la vida y a hacer "todo lo necesario para triunfar".

"Es un tipo con muchas caras, un personaje que hace personajes. Justo está al acecho de la oportunidad y busca sobrevivir. A veces es egoísta, soberbio, peligroso, oscuro... pero también es generoso y con mucha luz. Es muy poliédrico", afirma Oriol Pla, que da vida al protagonista. "Pasa de ser un chico de pueblo a infiltrarse entre los empresarios, en la 'gauche divine'.... Es un superviviente que nunca termina de conseguir todo lo que quiere", apunta el actor en un encuentro con la prensa durante el rodaje en la Ciudad Condal.

Protagonista y director coinciden en destacar que uno de los puntos fuertes de la novela original, y que respeta el guión de El día de mañana que firma Alejandro Hernández, es que el espectador descubrirá esas "diferentes caras" de Justo a través del resto de personajes y de "los palos" que se irá llevando y que le obligarán "a reinventarse" capítulo tras capítulo.

Y entre los personajes que se cruzan en la vida de Justo, será capital el de Carme Román. Una huérfana aspirante a actriz interpretada por Aura Garrido que realiza "un proceso de emancipación hasta encontrarse a si misma" y con la que el protagonista iniciará un romance que, en palabras de la propia intérprete, "lo inundará todo". "La de Justo y Carme es una historia de amor convulsa que va más allá de lo romántico, de ser o no pareja, es una conexión que lo atraviesa todo", asegura.

CHOQUE GENERACIONAL

Y ese "todo" al que se refiere la actriz es un contexto de cambio, complejo y diverso en una ciudad viva y variopinta en la que enfrentan la nueva y la vieja España, "una que muere y otra que nace", apunta Barroso. Dos generaciones que chocan frontalmente mientras el Franquismo da sus últimos estertores ante el inevitable cambio. Un fenómeno que encuentra su contrapunto perfecto en el personaje de Karra Elejalde, un comisario "de la vieja guardia" a cargo de la funestamente famosa comisaría de Via Laietana que intenta frenar la caída del régimen.

"Es un hombre casposo, de la vieja guardia, que ya estuvo en la Guardia de Franco y en la Guerra. Cree que la cultura es un complemento perfecto para ejercitar ciertos modos de fascismo, le gusta Mozart, Mishima... es un chalao de los que no abundan. Un fachilla rancio y particularmente culto que decide que es momento de pasar a la acción", señala el actor.

El cambio que algunos intentan evitar, las contradicciones que conlleva y que el país estaba experimentando en aquellos años se ven personificados especialmente en el cuarto de los personajes centrales: Mateo Moreno. Jesús Carroza encarna a un agente de la temida brigada social que persigue a todos los opositores al régimen y que irá "despertando" hasta acabar cuestionando su labor mientras desarrolla una singular relación con Justo.

UNA HISTORIA "ORIGINAL" CON PERSONAJES "DE VERDAD"

Precisamente la singularidad de la trama, un relato de los años en los que se va forjando la Transición ambientado en Barcelona, es uno de los factores fundamentales hizo que Movistar+ decidiera apostar por una serie en la que llevan trabajando desde hace más de dos años. "Es la primera vez que se aborda el periodo histórico previo a la Transición desde Barcelona, una Barcelona que intuía y anticipaba los cambios que iban a llegar", señala Domingo Corral, director de Ficción Original de Movistar+ que destaca

El otro punto fuerte de este "drama generacional" son sus "impresionantes" personajes. "Son de carne y hueso, no son ni buenos ni malos... sino que tienen hondura psicológica y profundidad", dice Corral que además destaca que abarcan todos y cada uno de los "estratos sociales de la Barcelona de aquellos años".

"Es una época que no se ha tratado por varias razones: por la censura y porque en la Transición no se quería mirar atrás", apunta Fernando Bovaira, productor ejecutivo y director de Mod Producciones que asegura que, a pesar de que El día de mañana habla del pasado, hay "ecos que llegan al presente".

Es una serie, resume el director Mariano Barroso, sobre la búsqueda de la identidad. "Una búsqueda que hacen los personajes y que no deja de ser una metáfora del momento que vivía España y también Cataluña, esa búsqueda de la identidad y esa necesidad de saber a dónde se va en medio de la confusión", sentencia.

Escrito por: Europa Press
Redmujer.com
Valora:
/
0.000.000.000.000.00
0 votos

COMENTARIOS

más relacionados...
Movistar+ rueda El día de mañana, una radiografía de la Barcelona durante los estertores del Franquismo El próximo mes de julio llegará El día de mañana, la nueva serie original de Movistar+ que ultima en estos días su rodaje en Barcelona. La ficción, gran baza de la plataforma para el periodo estival, es otro de los títulos que se enmarca, junto a series tan aplaudidas como La zona, Vergüenza o La Peste, dentro de la gran apuesta del grupo por la producción propia.
5 1

Términos y condiciones | Contacta con nosotros | Publicidad

©2011-2018 Hispanetwork Publicidad y Servicios SL

Cultura • Movistar+ rueda El día de mañana, una radiografía de la Barcelona durante los estertores del Franquismo