Cultura • 'El Origen', una road movie vinícola para entender el lenguaje del vino

CULTURA

'El Origen', una road movie vinícola para entender el lenguaje del vino

'El Origen', una road movie vinícola para entender el lenguaje del vino
Valora:
/
0.000.000.000.000.00
0 votos

0 comentarios añadidos

Comentarios

55 lecturas

Lecturas
10 / 10 / 2017


El vino como lenguaje que hay que descubrir, como reflejo de pensamiento y de un trabajo, incluso como un viaje a un lugar. Eso, y mucho más, es 'El Origen', un documental dirigido por el cineasta y creativo publicitario Jorge Martínez ('Comer Conocimiento', 'Pastillas contra el dolor ajeno'),

Un filme que se presenta este martes 10 octubre en Gastronomika 2017 y que tiene un gran objetivo: Ayudar a entender y a recuperar el orgullo por una de las zonas vinícolas más antiguas y en alza de España, Jumilla.

Murcia recibe orgullosa a dos de sus hijos pródigos, Juan Luís García y José Antonio Navarrete, para ser conductores de esta road movie vinícola plagada de testimonios únicos. Los sumilleres de los premiados restaurantes Casa Marcial (Arriondas, Asturias) y Quique Dacosta (Denia, Alicante) generarán un debate a su paso en el que ahondarán en las raíces de nuestra relación con el vino y su capacidad de reflejar la cultura y las señas de identidad de una región como Jumilla.

"Un vino es un 80% líquido y un 20% alma: la historia, la gente, la tradición... y el origen", confiesa Navarrete. Y eso precisamente pretende reflejar el documental que repasa las dificultades pasadas de gestión e industrialización del sector en España, y el prometedor futuro que empuja nuestra potencia gastronómica se verán las caras en este apasionante viaje hacia el recuerdo.

"El camino es volver al pasado con el conocimiento que tenemos ahora", asegura con sabiduría el periodista Luis Gutiérrez (catador responsable de las puntuaciones de The Wine Advocate en España), dando de ese modo la clave para entender el creciente esplendor de territorios que, como Jumilla, se muestran únicos e inimitables.

El documental, que colabora codo con codo junto al Basque Culinary Center en la creación de una beca especial, cuenta con la participación de las voces más expertas. Ferran Centelles, Josep Roca, Quique Dacosta, Víctor de la Serna, Nacho Manzano, Andrés Rodríguez, Custodio Zamarra o Quim Vila son algunos de los participantes en un proyecto que quiere, también, homenajear y poner en valor la figura del sumiller, decisiva hoy a la hora de comunicar el vino a sus clientes de manera didáctica y atractiva.

Como bien dice Guillermo Cruz desde su puesto privilegiado en Mugaritz: "somos responsables de crear felicidad desde el prisma líquido y contar las historias detrás de cada botella". Unas historias cuyos artífices también tienen un protagonismo decisivo en el documental: viticultores, bodegueros y jornaleros que han arriesgado todo para lograr que el sueño de una Jumilla relevante y orgullosa sea hoy más tangible que nunca.

'El Origen' es la historia de unos racimos llenos de experiencia, cargados de emoción, que se convierte en una aventura destinada a dar presencia a esa Jumilla vinícola que tan bien es capaz de describir Josep Roca: "imágenes que evocan la fascinación por la lentitud, viñedos en vaso casi ahondados en la tierra, gente mayor hablando del vino, diálogo entre generaciones".

El espectador descubrirá así como la suma de una variedad de carácter tan marcado como la Monastrell y la resiliencia de aquellos que la trabajan es capaz de moldear la personalidad única de esta región, pero sobre todo se dará cuenta de que "las personas pasan, las enologías cambian. Solo el territorio permanece" (Ferran Centelles, ex sumiller de elBulli).

Escrito por: Europa Press
Redmujer.com
Valora:
/
0.000.000.000.000.00
0 votos

COMENTARIOS

más relacionados...
'El Origen', una road movie vinícola para entender el lenguaje del vino El vino como lenguaje que hay que descubrir, como reflejo de pensamiento y de un trabajo, incluso como un viaje a un lugar. Eso, y mucho más, es 'El Origen', un documental dirigido por el cineasta y creativo publicitario Jorge Martínez ('Comer Conocimiento', 'Pastillas contra el dolor ajeno'), Un filme que se presenta este martes 10 octubre en Gastronomika 2017 y que tiene un gran objetivo: Ayudar a entender y a recuperar el orgullo por una de las zonas vinícolas más antiguas y en alza de España, Jumilla.
5 1

Términos y condiciones | Contacta con nosotros | Publicidad

©2011-2017 Hispanetwork Publicidad y Servicios SL

Cultura • 'El Origen', una road movie vinícola para entender el lenguaje del vino