Medicina y Salud • Científicos hallan pruebas de que los perros también se adaptaron a la malaria en África

MEDICINA Y SALUD

Científicos hallan pruebas de que los perros también se adaptaron a la malaria en África

Científicos hallan pruebas de que los perros también se adaptaron a la malaria en África
Valora:
/
0.000.000.000.000.00
0 votos

0 comentarios añadidos

Comentarios

115 lecturas

Lecturas
16 / 10 / 2017


Una vez domesticados, los perros se extendieron por todo el mundo donde los seres humanos emigraron y se establecieron. "Recientemente, hemos demostrado la primera evidencia de que los perros pueden experimentar adaptaciones similares a los humanos, usando los mismos genes para vivir en las altas altitudes del Tíbet", apunta el doctor Ya-ping Zhang, del Instituto de Zoología Kunming y la Academia China de Ciencias.

Ahora, el equipo de investigación chino dirigido por el profesor Zhang ha identificado con éxito genes seleccionados en perros africanos y verificado funcionalmente la acción de uno de estos como la primera evidencia de la adaptación del perro a la malaria. En este estudio, se han identificado genes asociados con la secreción de insulina y la sensibilidad, la inmunidad, la angiogénesis y la protección ultravioleta que mostraron la selección adaptativa, según informan los autores en un artículo publicado en la edición digital avanzada de la revista 'Molecular Biology and Evolution'.

Para llevar a cabo el estudio, Yan-Hu Liu y sus colegas secuenciaron los genomas de 19 perros de Nigeria. Para este nuevo conjunto de datos, identificaron un conjunto de genes candidatos para la selección natural en perros de la aldea africana y también llevaron a cabo estudios funcionales para confirmar que uno de estos, ADGRE1, podría ser responsable de proporcionar inmunidad adquirida a la infección por 'Plasmodium', un objetivo de selección asociado con la malaria.

EVOLUCIÓN CONVERGENTE DE UN GEN ENTRE HUMANOS Y PERROS

"Nuestro estudio sugiere que ADGRE1 también contribuye a la defensa contra la infección por 'Plasmodium' en perros y, por lo tanto, la evolución convergente en este gen entre humanos y perros", afirma el doctor Guo-Dong Wang. "Éste es un hallazgo novedoso, ya que en estudios anteriores los casos más evidentes de evolución convergente entre humanos y perros estaban en genes para la digestión y el metabolismo, el proceso neurológico y el cáncer".

Los autores siguieron mostrando en experimentos de cultivo celular en el laboratorio que la variante derivada de ADGRE1 está ligada a una mayor fagocitosis en células infectadas con parásitos de 'Plasmodium', lo que hace muy probable que el gen ADGRE1 confiera protección contra la infección por 'Plasmodium' estimulando la respuesta inmune contra el parásito.

Además, evaluaron la historia demográfica de los perros nigerianos en relación con otros canes, incluyendo lobos grises eurasiáticos y lobos dorados africanos, detectando que la población de perros nigerianos divergía de las poblaciones de perros eurasiáticos alrededor de 14.000 años atrás. Después de esta divergencia, la población cayó en tiempos difíciles y experimentó un cuello de botella severo (que condujo a una reducción de la diversidad genética dentro de la población de perros nigeriana) y también el flujo de genes de los lobos dorados africanos tras la divergencia.

Finalmente, exploraron señales de selección en las muestras de perros nigerianos e identificaron una serie de genes candidatos que también están relacionados con factores dietéticos y ambientales. Como señalan los autores, dado que ADGRE1 también ha estado implicado en una respuesta adaptativa a 'Plasmodium' en los seres humanos, forma un bonito cuento genético de perros que utilizan trucos similares al vivir junto a sus compañeros humanos para adaptarse a nuevos ambientes.

Escrito por: Europa Press
Redmujer.com
Valora:
/
0.000.000.000.000.00
0 votos

COMENTARIOS

más relacionados...
Científicos hallan pruebas de que los perros también se adaptaron a la malaria en África Una vez domesticados, los perros se extendieron por todo el mundo donde los seres humanos emigraron y se establecieron. Recientemente, hemos demostrado la primera evidencia de que los perros pueden experimentar adaptaciones similares a los humanos, usando los mismos genes para vivir en las altas altitudes del Tíbet, apunta el doctor Ya-ping Zhang, del Instituto de Zoología Kunming y la Academia China de Ciencias.
5 1

Política de Privacidad | Términos y Condiciones | Política de Cookies | Contacta con nosotros | Publicidad

©2011-2018 Hispanetwork Publicidad y Servicios SL

Medicina y Salud • Científicos hallan pruebas de que los perros también se adaptaron a la malaria en África