Medicina y Salud • Distintas cepas de las mismas bacterias desencadenan respuestas inmunes muy variadas

MEDICINA Y SALUD

Distintas cepas de las mismas bacterias desencadenan respuestas inmunes muy variadas

Distintas cepas de las mismas bacterias desencadenan respuestas inmunes muy variadas
Valora:
/
0.000.000.000.000.00
0 votos

0 comentarios añadidos

Comentarios

49 lecturas

Lecturas
12 / 01 / 2018


Las diferencias genéticas entre distintas cepas de las mismas especies bacterianas patógenas parecen dar lugar a respuestas del sistema inmunitario muy variables, según revela una nueva investigación que se detalla en un artículo publicado en 'PLOS Pathogens'.

Investigaciones anteriores han encontrado que diferentes personas varían en su susceptibilidad a la infección con la misma especie de bacteria patógena. Las diferencias individuales en el sistema inmunitario de las personas pueden explicar esta variabilidad, pero las diferencias entre las cepas bacterianas también podrían desempeñar un papel.

Para comprender mejor este papel, Uri Sela, de la Universidad Rockefeller, Nueva York, Estados Unidos, y sus colegas estudiaron diferentes cepas de dos especies principales de bacterias patógenas: 'Staphylococcus aureus' y 'Streptococcus pyogenes'. Analizaron cómo las células T y B del sistema inmune en muestras de sangre humana donadas respondieron después de la exposición a diferentes cepas de cada especie.

Los científicos hallaron que, en la sangre de una sola persona, diferentes cepas de cada especie producían respuestas ampliamente variadas por parte de las células T y B del sistema inmune adaptativo: la parte del sistema inmune responsable de crear el "recuerdo" de patógenos específicos para proteger contra futuras infecciones. Se vieron las mismas distintas respuestas a diferentes cepas en muestras de sangre de 10 donantes adicionales.

Entonces, el equipo de investigación creó bacterias mutantes en las que desactivaron los genes "accesorios" que son responsables de las diferencias entre cepas, dejando intacto el genoma "central" de la especie. Descubrieron que las cepas mutantes desencadenaban una respuesta amortiguada de las células T, lo que sugiere que las diferencias en los genes "accesorios" eran responsables de las variadas respuestas observadas para las cepas no mutadas.

EXPLICACIÓN A LAS VARIACIONES CLÍNICAS EN PACIENTES

Estos hallazgos sugieren que las diferencias en los genes bacterianos "accesorios", no solo las divergencias entre las personas, pueden ayudar a explicar la variación clínica generalmente encontrada entre los pacientes infectados con la misma especie bacteriana.

Investigaciones previas a menudo han descrito respuestas inmunes "distintivas" a diferentes bacterias usando solo una cepa para cada especie. Sin embargo, en base a los hallazgos del presente estudio, los autores proponen que las firmas de respuesta inmune deberían definirse según la cepa específica o el "genoma central" común de la especie. Tal cambio podría ayudar al desarrollo de estrategias para predecir los resultados de la enfermedad en los pacientes.

"La práctica actual con el paciente infectado es identificar únicamente las especies bacterianas --explican los investigadores--. Nuestros hallazgos plantean la posibilidad de que en el futuro podamos necesitar definir la cepa infecciosa específica como parte de la evaluación y el tratamiento del paciente".

Escrito por: Europa Press
Redmujer.com
Valora:
/
0.000.000.000.000.00
0 votos

COMENTARIOS

más relacionados...
Distintas cepas de las mismas bacterias desencadenan respuestas inmunes muy variadas Las diferencias genéticas entre distintas cepas de las mismas especies bacterianas patógenas parecen dar lugar a respuestas del sistema inmunitario muy variables, según revela una nueva investigación que se detalla en un artículo publicado en 'PLOS Pathogens'.
5 1

Términos y condiciones | Contacta con nosotros | Publicidad

©2011-2018 Hispanetwork Publicidad y Servicios SL

Medicina y Salud • Distintas cepas de las mismas bacterias desencadenan respuestas inmunes muy variadas