Medicina y Salud • Una investigación explica la resistencia pública a la vacunación

MEDICINA Y SALUD

Una investigación explica la resistencia pública a la vacunación

Una investigación explica la resistencia pública a la vacunación
Valora:
/
0.000.000.000.000.00
0 votos

0 comentarios añadidos

Comentarios

22 lecturas

Lecturas
09 / 01 / 2019


¿Por qué es tan difícil aumentar el número de personas que se vacunan? ¿Cómo sigue siendo fuerte la resistencia popular a la vacunación incluso cuando las enfermedades prevenibles vuelven a aparecer? Un nuevo estudio del 'Dartmouth College', en Hanover, Nuevo Hampshire, Estados Unidos, muestra que los problemas pasados con las vacunas pueden causar un fenómeno conocido como histéresis, lo que crea una historia negativa que endurece la opinión pública contra la vacunación. El hallazgo explica por qué es tan difícil aumentar la aceptación, incluso cuando la evidencia abrumadora indica que las vacunas son seguras y beneficiosas.

Un bucle de histéresis hace que se observe el impacto de una fuerza incluso después de que se haya eliminado la fuerza. Es por eso que las tasas de desempleo a veces pueden permanecer altas en una economía en recuperación y que los objetos físicos se resisten a regresar a su estado original después de ser accionados por una fuerza externa. Y, según la investigación de Dartmouth, es por este motivo que el público se resiste a las campañas de vacunación para enfermedades como la gripe común.

"Dados todos los beneficios de la vacunación, ha sido difícil entender por qué las tasas de vacunación pueden permanecer obstinadamente bajas", afirma Feng Fu, profesor asistente de Matemáticas en 'Dartmouth College'. "La historia importa, y ahora sabemos que la histéresis es parte de la respuesta", añade este experto, cuya investigación se publica en la revista 'Proceedings of the Royal Society B'.

"Una vez que las personas cuestionan la seguridad o la efectividad de una vacuna, puede ser muy difícil hacer que se muevan más allá de esas asociaciones negativas. La histéresis es una fuerza poderosa que es difícil de romper a nivel social", afirma Fu, quien dirigió el equipo de investigación.

El bajo cumplimiento de la vacunación es un problema de salud pública que puede causar la pérdida de la "inmunidad del rebaño" y conducir a la propagación de enfermedades infecciosas. En partes de Europa y América del Norte, las patologías infantiles, como el sarampión, las paperas y la tos ferina han vuelto como resultado de una cobertura de vacunación insuficiente.

LA DIFICULTAD DE REVERTIR LOS BAJOS NIVLES DE VACUNACIÓN

Estudios anteriores han combinado modelos de comportamiento con epidemiología para comprender el desafío de la vacunación voluntaria, pero no han podido explicar completamente la persistencia del bajo cumplimiento de la vacunación. La investigación de Dartmouth estudia específicamente cómo los problemas pasados ??asociados con las vacunas pueden afectar a las decisiones de vacunación presentes y futuras.

"Este estudio muestra por qué es tan difícil revertir los niveles bajos o en disminución de la vacunación", dice el primer autor del artículo de investigación, Xingru Chen, estudiante graduado en Dartmouth. "La mera fuerza de los argumentos lógicos y de hecho sobre los problemas de salud pública no es suficiente para superar la histéresis y el comportamiento humano", agrega.

Según la investigación, el bucle de histéresis puede ser causado por cuestiones relacionadas con el riesgo y la eficacia de las vacunas. Las experiencias o percepciones negativas relacionadas con las vacunas impactan en la tendencia de captación a lo largo del tiempo, conocida por los investigadores como "trayectoria de vacunación", que se atasca en el bucle de histéresis.

La histéresis evita un incremento en los niveles de vacunación incluso después de que se hayan eliminado las objeciones negativas, lo que hace que la sociedad sea cada vez más vulnerable a los brotes de enfermedades.

"Cuando se trata de niveles de vacunación, el pasado predice el futuro. Desafortunadamente, esto significa que muchas personas sufrirán innecesariamente a menos que encontremos una manera de romper el impacto negativo del ciclo de histéresis", dijo Fu.

FOMENTAR LA VACUNACIÓN COMO UN COMPORTAMIENTO ALTRUISTA

El estudio se refiere al ejemplo de la vacuna contra la tos ferina de células enteras en Inglaterra y Gales en el período comprendido entre 1978 y 1992. Tomó ese lapso de 15 años para que la vacuna contra la "tos ferina" se recuperara del 30 al 91 por ciento. Según el equipo de investigación, tal recuperación solo debería tomar alrededor de un año en circunstancias ideales.

La investigación también señala el lento aumento de la vacunación contra el sarampión ante los brotes recurrentes. En algunos países, como Francia, el sarampión se ha convertido en una patología endémica a pesar de la disponibilidad de una vacuna eficaz. La cobertura de la vacunación contra el sarampión solo ha aumentado gradualmente, pero sigue siendo insuficiente, durante más de una década después de la infame vacunación MMR y la controversia sobre el autismo, según el estudio.

"Los niveles de vacunación en una población pueden disminuir rápidamente, pero, debido a la histéresis, la recuperación en esa misma población puede llevar muchos años", dice Chen. Para la gripe común, el estudio sugiere que una vacuna tendría que tener una efectividad superior al 50 por ciento para lograr altos niveles de vacunación, un nivel difícil de alcanzar debido a la velocidad con la que muta la enfermedad.

Al identificar el efecto de la histéresis en la vacunación, el equipo de investigación espera que los funcionarios de salud pública puedan diseñar campañas que aumenten las tasas de vacunación voluntaria, en particular promoviendo la vacunación como un comportamiento altruista deseado por las normas morales y sociales.

Escrito por: Europa Press
Redmujer.com
Valora:
/
0.000.000.000.000.00
0 votos

COMENTARIOS

más relacionados...
Una investigación explica la resistencia pública a la vacunación ¿Por qué es tan difícil aumentar el número de personas que se vacunan? ¿Cómo sigue siendo fuerte la resistencia popular a la vacunación incluso cuando las enfermedades prevenibles vuelven a aparecer? Un nuevo estudio del 'Dartmouth College', en Hanover, Nuevo Hampshire, Estados Unidos, muestra que los problemas pasados con las vacunas pueden causar un fenómeno conocido como histéresis, lo que crea una historia negativa que endurece la opinión pública contra la vacunación. El hallazgo explica por qué es tan difícil aumentar la aceptación, incluso cuando la evidencia abrumadora indica que las vacunas son seguras y beneficiosas.
5 1

Política de Privacidad | Términos y Condiciones | Política de Cookies | Contacta con nosotros | Publicidad

©2011-2019 Hispanetwork Publicidad y Servicios SL

Medicina y Salud • Una investigación explica la resistencia pública a la vacunación