Medicina y Salud • Minicerebros humanos revelan los efectos de un alucinógeno en el aprendizaje y la memoria

MEDICINA Y SALUD

Minicerebros humanos revelan los efectos de un alucinógeno en el aprendizaje y la memoria

Minicerebros humanos revelan los efectos de un alucinógeno en el aprendizaje y la memoria
Valora:
/
0.000.000.000.000.00
0 votos

0 comentarios añadidos

Comentarios

9 lecturas

Lecturas
11 / 10 / 2017


Un estudio brasileño, publicado este lunes en 'Scientific Reports', ha identificado cambios en las vías de señalización asociadas con plasticidad neural, inflamación y neurodegeneración desencadenada por un compuesto de la familia de la dimetiltriptamina, conocido como 5-MeO-DMT, reconocido alucinógeno.

"Por primera vez podríamos describir los cambios alucinógenos relacionados con el funcionamiento molecular del tejido neural humano", afirma Stevens Rehen, líder del estudio, profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), Brasil, y jefe de Investigación del Instituto D'Or para la Investigación y la Formación (IDOR, por sus siglas en inglés).

Aunque estudios recientes han demostrado que las sustancias alucinógenas, como el LSD (dietilamida de ácido lisérgico), el MDMA (metilendioximetanfetamina) y la ayahuasca que contiene DMT (dimetiltriptamina), poseen potencial terapéutico con posibles efectos antiinflamatorios y antidepresivos, se ha demostrado la falta de herramientas biológicas apropiadas como una limitación crítica para identificar las vías moleculares dirigidas en el cerebro.

Para desvelar los efectos del 5-MeO-DMT, Vanja Dakic (IDOR) y Juliana Minardi Nascimento (IDOR y Universidad de Campinas) expusieron organoides cerebrales, que son cultivos tridimensionales de células neurales que imitan un cerebro humano en desarrollo, a una sola dosis del psicodélico.

Al emplear la proteómica basada en espectrometría de masas para analizar los organoides cerebrales, los investigadores identificaron que el 5-MeO-DMT alteraba la expresión de casi mil proteínas. Luego, mapearon qué proteínas resultaron afectadas por la sustancia psicodélica y su papel en el cerebro humano.

HALLAN UN POSIBLE PAPEL NEUROPROTECTOR DE LA SUSTANCIA

Los científicos descubrieron que las proteínas importantes para la formación sináptica y el mantenimiento estaban sobre-reguladas, entre ellas las proteínas relacionadas con los mecanismos celulares de aprendizaje y memoria, componentes clave del funcionamiento del cerebro. Por otro lado, las proteínas implicadas en la inflamación, la degeneración y la lesión cerebral estaban infra-reguladas, lo que sugiere un posible papel neuroprotector de la sustancia psicodélica.

"Los resultados sugieren que los alucinógenos clásicos son poderosos inductores de neuroplasticidad, una herramienta de transformación psicobiológica de la que sabemos muy poco", afirma la coautora del estudio Sidarta Ribeiro, directora del Instituto del Cerebro de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte (UFRN).

Según el profesor Draulio Araujo (UFRN) y coautor del trabajo, "el estudio sugiere posibles mecanismos por los cuales estas sustancias ejercen sus efectos antidepresivos que hemos estado observando en nuestros estudios". "Nuestro estudio refuerza el potencial clínico oculto de las sustancias que están bajo restricciones legales, pero que merecen atención de las comunidades médicas y científicas", concluye Rehen.

Escrito por: Europa Press
Redmujer.com
Valora:
/
0.000.000.000.000.00
0 votos

COMENTARIOS

más relacionados...
Minicerebros humanos revelan los efectos de un alucinógeno en el aprendizaje y la memoria Un estudio brasileño, publicado este lunes en 'Scientific Reports', ha identificado cambios en las vías de señalización asociadas con plasticidad neural, inflamación y neurodegeneración desencadenada por un compuesto de la familia de la dimetiltriptamina, conocido como 5-MeO-DMT, reconocido alucinógeno.
5 1

Términos y condiciones | Contacta con nosotros | Publicidad

©2011-2017 Hispanetwork Publicidad y Servicios SL

Medicina y Salud • Minicerebros humanos revelan los efectos de un alucinógeno en el aprendizaje y la memoria