Medicina y Salud • La mortalidad por meningitis sigue situándose en el 10% a pesar de la mejora de la asistencia sanitaria

MEDICINA Y SALUD

La mortalidad por meningitis sigue situándose en el 10% a pesar de la mejora de la asistencia sanitaria

La mortalidad por meningitis sigue situándose en el 10% a pesar de la mejora de la asistencia sanitaria
Valora:
/
0.000.000.000.000.00
0 votos

0 comentarios añadidos

Comentarios

36 lecturas

Lecturas
16 / 04 / 2018


La mortalidad por meningitis sigue situándose en el 10 por ciento de los casos, a pesar de la mejora de la asistencia sanitaria y de los tratamientos, según han lamentado expertos durante la jornada 'La cara visible de la prevención', organizada por GSK con motivo de la celebración, el próximo 23 de abril, de la Semana Internacional de la Inmunización.

Se trata de una enfermedad rara pero "muy grave" que afecta especialmente a los niños lactantes, a los menores de cuatro años y a los adolescentes de 15 a 19 años. El principal problema que presenta la patología y que, por ende, incrementa el riesgo de muerte, son los síntomas inespecíficos ya que al principio provoca unas pequeñas manchas, fiebre alta, dolor de cabeza y rigidez de nuca, signos "fácilmente confundibles" con otra enfermedad.

Ahora bien, tal y como ha comentado la pediatra infectóloga del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Marisa Navarro, estos síntomas evolucionan de forma "muy rápida" y, al poco tiempo, pasan a convertirse en "muy graves". Esto hace que en un 20 por ciento de los casos los pacientes, si no fallecen, padezcan secuelas neurológicas, motoras, auditivas, cognitivas o visuales de por vida.

Existen diferentes serogrupos de meningococo, la bacteria causante de la enfermedad, siendo los más frecuentes a nivel mundial los tipos A, B y C. A nivel general, la distribución de los mismos varía según la zona geográfica, siendo el tipo A el más frecuente en determinadas zonas de África, con una incidencia de alrededor de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes; y el B y C en los países de Occidente.

268 CASOS EN ESPAÑA ENTRE LOS AÑOS 2015 Y 2016

En España, en la temporada 2015-2016 el número de casos confirmados de enfermedad meningocócica invasiva fue de 268, cuya tasa de incidencia fue de 0,58 casos por cada 100.000 habitantes, siendo el serogrupo B el más frecuente, con una tasa de 0,33 casos por 100.000 habitantes. La mayoría se produjo en niños menores de cinco años.

No obstante, y aunque parece que los casos de enfermedad están disminuyendo, el coordinador de Pediatría del Hospital Vithas Xanit, Antonio Conejo, ha alertado de que en lo que va de año, y respecto al mismo periodo de 2017, los casos de meningitis W se han doblado en España, si bien no se conocen los motivos de este incremento.

"A pesar de estos datos, es importante transmitir un mensaje de calma, ya que hay muy pocos casos, aunque los que haya sean muy graves. Por ello, y aunque la vacunación no sea obligatoria, es importante recomendarla a los lactantes ya que es un derecho que tienen y que les ayuda a protegerse frente a la infección", ha recalcado el doctor Conejo.

Precisamente, el experto en vacunas del departamento médico de GSK, Miguel Ángel Roca, ha aludido a 'Bexsero', la vacuna de la compañía contra el meningoco B para lactantes a partir de los dos meses y que, aunque países que la tienen incluida en sus calendarios vacunales, todavía no está financiada en España, salvo en determinados grupos considerados de especial riesgo o control de brotes. "Es tolerable, segura y puede administrarse con otras vacunas", ha zanjado.



Escrito por: Europa Press
Redmujer.com
Valora:
/
0.000.000.000.000.00
0 votos

COMENTARIOS

más relacionados...
La mortalidad por meningitis sigue situándose en el 10% a pesar de la mejora de la asistencia sanitaria La mortalidad por meningitis sigue situándose en el 10 por ciento de los casos, a pesar de la mejora de la asistencia sanitaria y de los tratamientos, según han lamentado expertos durante la jornada 'La cara visible de la prevención', organizada por GSK con motivo de la celebración, el próximo 23 de abril, de la Semana Internacional de la Inmunización.
5 1

Términos y condiciones | Contacta con nosotros | Publicidad

©2011-2018 Hispanetwork Publicidad y Servicios SL

Medicina y Salud • La mortalidad por meningitis sigue situándose en el 10% a pesar de la mejora de la asistencia sanitaria