Medicina y Salud • Suplementos de hierro dos veces por semana en mujeres embarazadas, igual de eficaces que un tratamiento diario

MEDICINA Y SALUD

Suplementos de hierro dos veces por semana en mujeres embarazadas, igual de eficaces que un tratamiento diario

Suplementos de hierro dos veces por semana en mujeres embarazadas, igual de eficaces que un tratamiento diario
Valora:
/
0.000.000.000.000.00
0 votos

0 comentarios añadidos

Comentarios

198 lecturas

Lecturas
19 / 06 / 2013


La suplementación diaria con pastillas de hierro para las mujeres embarazadas no proporciona ningún beneficio en el peso al nacer o la mejora del crecimiento infantil en comparación con la suplementación dos veces por semana, según un estudio realizado por expertos internacionales publicados en 'Plos Medicine'.

Además, la suplementación dos veces por semana está vinculada a una mejora de las tasas de adherencia en mujeres embarazadas y también puede estar relacionada a un mejor desarrollo cognitivo en niños de seis meses, como detalla esta investigación.

Estos hallazgos son importantes para la anemia, una condición en la que la sangre no proporciona al cuerpo el suficiente oxígeno debido a los bajos niveles de hemoglobina, el pigmento que contiene hierro que permite a las células rojas de la sangre llevar oxígeno, un problema de salud mundial generalizada.

Los investigadores, dirigidos por Beverley Biggs, de la Universidad de Melbourne, en Australia, llegaron a estas conclusiones mediante la realización de un ensayo controlado aleatorizado, en el que las mujeres embarazadas en una región semirural de Vietnam fueron asignadas aleatoriamente a recibir suplementos de hierro y ácido fólico a diario (426 mujeres), el doble de los suplementos semanales de hierro con ácido fólico (425 mujeres) o suplementos de hierro y ácido fólico dos veces por semana, más micronutrientes (407 mujeres).

Los investigadores (también los autores de este trabajo) encontraron que el peso al nacer fue similar en todos los grupos de suplementos, y tampoco hubo diferencias en las tasas de prematuridad, muerte fetal o muerte neonatal temprana. A los seis meses, tampoco hubo divergencias en los niveles de hemoglobina infantil, la prevalencia de anemia o las tasas de crecimiento.

Sin embargo, los autores encontraron que los bebés nacidos de madres en el grupo con suplemento de hierro y ácido fólico dos veces por semana habían mejorado el desarrollo cognitivo en comparación con los bebés nacidos de madres en el grupo de suplementos diarios. Además, las tasas de adherencia fueron significativamente mayores en el grupo con suplemento de hierro y ácido fólico dos veces por semana en comparación con el régimen de una vez al día.

"Hemos demostrado que [suplementos de hierro y ácido fólico] dos veces por semana prenatal o [suplementos de micronutrientes múltiples] en un área del sudeste asiático con baja prevalencia de la anemia no produjo una diferencia clínicamente importante en el peso al nacer o los resultados de crecimiento para niños, en comparación con el control prenatal diario [de suplementos de hierro y ácido fólico]", resumen los autores.

"Nuestro hallazgo de una mejora significativa en el resultado cognitivo infantil a los seis meses de edad después de [los suplementos de hierro y ácido fólico] dos veces por semana prenatal requiere una exploración más profunda, y proporciona apoyo adicional para el uso prenatal intermitente durante todos los días [de hierro fólico y suplementos de ácido] en poblaciones con bajas tasas de deficiencia de hierro", concluyen

Escrito por: Europa Press
Redmujer.com
Valora:
/
0.000.000.000.000.00
0 votos

COMENTARIOS

más relacionados...
Suplementos de hierro dos veces por semana en mujeres embarazadas, igual de eficaces que un tratamiento diario La suplementación diaria con pastillas de hierro para las mujeres embarazadas no proporciona ningún beneficio en el peso al nacer o la mejora del crecimiento infantil en comparación con la suplementación dos veces por semana, según un estudio realizado por expertos internacionales publicados en 'Plos Medicine'.
5 1

Términos y condiciones | Contacta con nosotros | Publicidad

©2011-2014 Hispanetwork Publicidad y Servicios SL

Medicina y Salud • Suplementos de hierro dos veces por semana en mujeres embarazadas, igual de eficaces que un tratamiento diario