Noticias positivas • Grandes avances para el diagnóstico precoz del cáncer

NOTICIAS POSITIVAS

Grandes avances para el diagnóstico precoz del cáncer

Grandes avances para el diagnóstico precoz del cáncer
Valora:
/
0.000.000.000.000.00
0 votos

0 comentarios añadidos

Comentarios

2502 lecturas

Lecturas
27 / 03 / 2012

Investigadores de la Universidad Queen Mary, en Londres, han descubierto el mecanismo que hace que las células normales se conviertan en cáncer, ayudando, así, en la lucha contra uno de los mayores 'asesinos' del Reino Unido.


El estudio, publicado en la revista 'PLoS ONE', ha investigado el papel del gen del cáncer, FOXM1. El investigador principal, el doctor Muy-Teck Teh, de la Universidad Queen Mary, explica que el equipo descubrió que, el gen FOXM1, hace que las células normales adopten un patrón similar al de las células cancerosas.


"Esta investigación tiene importantes implicaciones clínicas para el diagnóstico precoz del cáncer, su prevención, y su tratamiento. Ya sabíamos que el gen FOXM1 está presente en casi todos los diferentes tipos de cánceres humanos, así que queríamos entender cómo los niveles excesivos de este gen hacen que las células normales se conviertan en células que se comportan como cáncer", apunta el investigador.


El equipo del doctor Teh utilizó una tecnología de microarrays de genes-chip para investigar los patrones de 'memoria' del ADN, en las células. Las células normales heredan instrucciones específicas de 'memoria' para enmascarar y desenmascarar partes de su ADN -el mantenimiento de unos patrones de memoria correctos es importante para la función normal de las células, ya que alterar el patrón de memoria puede conducir a la formación del cáncer.


"Sabíamos que un exceso en la expresión de FOXM1 podía conducir al cáncer, pero su mecanismo subyacente aun no estaba claro", explica el doctor Teh, "así, que utilizamos células humanas de la boca, e introdujimos en ellas altos niveles de FOXM1.


Como resultado, las células normales cambiaron, adoptando un patrón de memoria similar al de las células del cáncer de boca. El experto afirma haber "identificado una serie de cambios en los patrones principales, que pueden ser responsables de iniciar la formación del cáncer", y añade que "estos cambios en el patrón pueden conducir a la identificación temprana de biomarcadores. Actualmente, estamos intentando desarrollar una prueba práctica de diagnóstico para la detección de cáncer de boca, en etapas muy tempranas". Según el cirujano oral y maxilofacial, Iain Hutchison, coautor del estudio, "estamos muy entusiasmados con este hallazgo, ya que significa que ahora podemos detectar cambios en la forma de las células, antes de que se conviertan en células cancerosas.


El cáncer de boca, si se detecta a tiempo -cuando la enfermedad es más receptiva al tratamiento quirúrgico- tiene una tasa de curación muy alta".

Escrito por: Europa Press
Redmujer.com
Valora:
/
0.000.000.000.000.00
0 votos

COMENTARIOS

más relacionados...
Grandes avances para el diagnóstico precoz del cáncer

Investigadores de la Universidad Queen Mary, en Londres, han descubierto el mecanismo que hace que las células normales se conviertan en cáncer, ayudando, así, en la lucha contra uno de los mayores 'asesinos' del Reino Unido. El estudio, publicado en la revista 'PLoS ONE', ha investigado el papel del gen del cáncer, FOXM1.

5 1

Términos y condiciones | Contacta con nosotros | Publicidad

©2011-2017 Hispanetwork Publicidad y Servicios SL

Noticias positivas • Grandes avances para el diagnóstico precoz del cáncer