" /> Habrá más alérgicos, pero sufrirán mucho menos este año - Noticias positivas en Redmujer.com
Noticias positivas • Habrá más alérgicos, pero sufrirán mucho menos este año

NOTICIAS POSITIVAS

Habrá más alérgicos, pero sufrirán mucho menos este año

Habrá más alérgicos, pero sufrirán mucho menos este año
Valora:
/
0.000.000.000.000.00
0 votos

0 comentarios añadidos

Comentarios

1533 lecturas

Lecturas
08 / 03 / 2012

El número de alérgicos para esta temporada aumenta pero los síntomas se reducen "al haber menos granos de polen por metro cúbico", según ha explicado la coordinadora de comunicación de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y jefa de la sección de Alergia del Hospital Universitario de Guadalajara, la doctora Arantza Vega, quién prevé que esta primavera será más benigna por la ausencia de lluvias en invierno.


La especialista ha asegurado en declaraciones a Europa Press que esta situación se va a producir "siempre que no tengamos unos niveles de contaminación muy altos", ya que esto repercutiría en un polen "mucho más alergénico". En cuanto al incremento de personas alérgicas, la experta lo achaca a que el sistema de defensa de las personas occidentales "deja de luchar por culpa de una higiene exhaustiva".


Esta circunstancia repercute en que el organismo "fabrique anticuerpos que producen enfermedades autoinmunes como la alergia", afirma. Por ello, el número de personas afectadas en España alcanza ya el 15 por ciento, siendo "especialmente prevalente en los adultos jóvenes", matiza el coordinador de Aerobilogía de la SEAIC y jefe de sección de Alergia del Hospital General de Ciudad Real, el doctor Francisco Feo.


Las previsiones para este año están "en torno a 2.500 gramos de polen por metro cúbico en toda la estación", lo que equivale para Vega a una primavera "moderada". No obstante, en la actualidad, la alergia que está afectando a los españoles es la originada por el polen de arizónica, que "se ha atrasado", ya que "normalmente empieza en enero y acaba a mediados de marzo, y este año ha comenzado casi a finales de febrero", sostiene.


La representante de SEAIC subraya que se ha llegado a esta coyuntura debido a las condiciones meteorológicas que se han dado. "Hemos tenido un invierno muy calido y corto", mantiene. A colación de ello, recuerda que "cada polen necesita unas condiciones ambientales determinadas".


Sin embargo, explica que "no tienen porqué atrasarse las demás alergias. Si empieza a hacer calor y tiempo anticiclónico, se iniciará la polinización de gramíneas en la fecha prevista", sostiene. En cuanto al resto de pólenes que se espera que afloren en las próximas fechas, Vega reitera que las gramíneas y el olivo "tendrán una polinización baja", pero advierte de que el polen de salsola, que se da entre julio y septiembre, "está en aumento, y es de prever que los alérgicos si tengan los mismos síntomas que otros años".


Todos estos datos, han sido recabados por la SEAIC a través de unos modelos matemáticos desarrollados por su comité de Aerobiología en coordinación con la Universidad de Castilla y León. El método de funcionamiento de éstos "se basa en el estudio de los datos obtenidos en los últimos 15 años y tiene una fiabilidad del 85 por ciento", señala.


Pero además de este nuevo sistema de medición de pólenes, la sociedad ha colaborado en la confección de dos aplicaciones para 'Smartphone' dirigidas a pacientes alérgicos. Ambos programas "permiten a las personas configurarlos de forma personal de manera que pueden pinchar los pólenes que les producen alergias, elegir la ciudad de la que quieren que les comuniquen los datos y poner una serie de alarmas para que cuando se superen ciertos granos de polen por metro cúbico el teléfono les avise".


No obstante, y a pesar de estas innovaciones que se están produciendo, la doctora Vega lamenta la situación actual de los alérgicos, ya que "la mayoría están autodiagnosticados y autotratados. No es la mejor manera de hacer medicina", indica. A su juicio, "se deben ofrecer las herramientas terapéuticas que necesite cada paciente, consejos ambientales, tratamiento para el control de los síntomas e inmunoterapia cuando esté indicado".


Por ello, recomienda "acudir al médico de Atención Primaria y que, cuando éste lo considere necesario, se vaya al especialista", significa. Además, el buen tratamiento repercutirá en una reducción de los costes, ya que "de media los alérgicos pierden tres jornadas laborales", concluye el presidente de SEAIC, el doctor José María Olaguibel.

Escrito por: Europa Press
Redmujer.com
Valora:
/
0.000.000.000.000.00
0 votos

COMENTARIOS

más relacionados...
Habrá más alérgicos, pero sufrirán mucho menos este año

El número de alérgicos para esta temporada aumenta pero los síntomas se reducen al haber menos granos de polen por metro cúbico, según ha explicado la coordinadora de comunicación de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y jefa de la sección de Alergia del Hospital Universitario de Guadalajara, la doctora Arantza Vega, quién prevé que esta primavera será más benigna por la ausencia de lluvias en invierno.

5 1

Términos y condiciones | Contacta con nosotros | Publicidad

©2011-2017 Hispanetwork Publicidad y Servicios SL

Noticias positivas • Habrá más alérgicos, pero sufrirán mucho menos este año