Sociedad • El 'enjambre sísmico' de La Palma alcanza los cincuenta temblores desde el sábado

SOCIEDAD

El 'enjambre sísmico' de La Palma alcanza los cincuenta temblores desde el sábado

El 'enjambre sísmico' de La Palma alcanza los cincuenta temblores desde el sábado
Valora:
/
0.000.000.000.000.00
0 votos

0 comentarios añadidos

Comentarios

13 lecturas

Lecturas
10 / 10 / 2017


La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en la isla de La Palma un total de cincuenta temblores desde el pasado sábado, día en el que se inició un 'enjambre sísmico' en la zona de Cumbre Vieja que aún se mantiene activo, según la página web del IGN.

El mayor de los sismos, registrado a las 13.03 horas del sábado, tuvo una magnitud de 2.7 y fue localizado a 28 kilómetros de profundidad. Durante la pasada madrugada se han producido una decena de nuevos temblores, uno de ellos de magnitud 2.1 que tuvo lugar a las 00.03 horas.

A raíz de este 'enjambre sísmico', el Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) han intensificado la vigilancia en la isla, mientras que el Gobierno de Canarias ya ha activado Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca).

El Involcan ha indicado que es "absolutamente normal" que volcanes activos registren enjambres sísmicos como el que este fin de semana se ha registrado en el volcán Cumbre Vieja. De hecho, afirma que se trata de un proceso que podría considerarse como esperable, dado que se trata de un edificio volcánico activo que además ha experimentado con anterioridad cambios significativos en la emisión difusa de dióxido de carbono.

Por su parte, la directora del IGN en Canarias, María José Blanco, ha señalado que si bien es pronto para hacer una valoración, estamos ante un fenómeno que no es anómalo, pero tampoco habitual. Es más, comentó que desde que tienen estaciones sísmicas en la isla "nunca se había registrado un enjambre similar", y aunque es de muy baja energía y a mucha profundidad, aclara que es diferente a la actividad sísmica que habían registrado hasta ahora.

Escrito por: Europa Press
Redmujer.com
Valora:
/
0.000.000.000.000.00
0 votos

COMENTARIOS

más relacionados...
El 'enjambre sísmico' de La Palma alcanza los cincuenta temblores desde el sábado La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en la isla de La Palma un total de cincuenta temblores desde el pasado sábado, día en el que se inició un 'enjambre sísmico' en la zona de Cumbre Vieja que aún se mantiene activo, según la página web del IGN.
5 1

Términos y condiciones | Contacta con nosotros | Publicidad

©2011-2017 Hispanetwork Publicidad y Servicios SL

Sociedad • El 'enjambre sísmico' de La Palma alcanza los cincuenta temblores desde el sábado