Sociedad • Jáuregui apuesta por un Senado de 90 miembros elegidos y pagados por las CCAA, porque el actual sobra

SOCIEDAD

Jáuregui apuesta por un Senado de 90 miembros elegidos y pagados por las CCAA, porque el actual sobra

Jáuregui apuesta por un Senado de 90 miembros elegidos y pagados por las CCAA, porque el actual sobra
Valora:
/
0.000.000.000.000.00
0 votos

0 comentarios añadidos

Comentarios

208 lecturas

Lecturas
31 / 08 / 2013


El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional y exministro, Ramón Jáuregui, defiende que es necesario constituir un Senado nuevo, con entre 90 y 100 senadores elegidos por los gobiernos autonómicos o sus parlamentos y pagados por sus respectivas comunidades, ya que la cámara en su actual configuración "sobra".

En una entrevista con Europa Press, Jáuregui defiende la reforma de Estado que plantea su partido y que los líderes territoriales aprobaron el pasado mes de julio en Granada y que incluye una refundación del Senado. El punto de partida era la propuesta presentada en primavera por el propio Jáuregui y que suponía cerrar la actual cámara parlamentaria para crear otra de estructura y funciones distintas.

El texto aprobado en Granada habla de una cámara territorial que acoja representantes de los Gobiernos autonómicos, aunque deja la puerta abierta a otras formas de elección. En cuanto a sus funciones, deberá encargarse de las leyes que afecten a las autonomías y ser sede de las conferencias de presidentes, las sectoriales o el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Ramón Jáuregui aporta algunos detalles. El nuevo Senado debe ser en todo caso de representación autonómica, es decir, que sus miembros sean designados por las comunidades autónomas o elegidos por los parlamentos regionales.

En cuanto al tamaño de la cámara, los socialistas apuestan por tres o cuatro senadores designados por las comunidades pequeñas y 11 o 12, por las grandes, según la población. En total, entre 90 y 100 representantes, pagados además por sus respectivas autonomías.

"Nuestra demanda es que haya un auténtico Senado federal y que el actual literalmente, en nuestra opinión, sobra en el sistema parlamentario español", explica tajante. "Nuestra propuesta de reforma del Senado responde a la necesidad imperiosa de darle al modelo autonómico español una salida, una proyección que permita resolver los problemas que actualmente tiene", insiste.

FRENTE AL "VICTIMISMO NACIONALISTA"

La reforma del Senado, subraya Jáuregui, debe ser parte de una reforma constitucional profunda que dé respuesta a las tensiones territoriales y que permita el debate sobre las reclamaciones de comunidades como la catalana.

Así, el dirigente socialista reclama que no se alimente "el victimismo nacionalista" de Artur Mas respondiendo a su reivindicación de independencia y pide "inteligencia" para situar el debate sobre Cataluña en "otro terreno": el diálogo sobre una reforma de la Constitución. Esta debe ser, dice, la respuesta del presidente Mariano Rajoy a la carta que el presidente de la Generalitat le ha enviado planteándole la celebración de una consulta soberanista.

"En vez de contestar a la carta del señor Mas con no sé qué argumentos jurídicos o con no sé qué negativas que hacen el juego al victimismo nacionalista, me gustaría que la política española colocara sobre un nuevo terreno de juego la atención a las reivindicaciones de Cataluña y de otras comunidades autónomas, en el marco de una reforma constitucional profunda y seria de nuestro modelo autonómico", ha dicho.

El dirigente socialista insiste en que la política nacional tiene que dejar de cumplir "la agenda de los nacionalistas: ahora te mando una carta, ahora me contestas, ahora hago una manifestación, mañana otra".

Es necesario, subraya, tener "la grandeza" y "la inteligencia" de situar el debate que plantean las fuerzas catalanas "sobre otro terreno de juego": el de la reforma constitucional, que además él cree que llegará a discutirse "más pronto o más tarde". "Es lo que va a acabar ocurriendo en España", recalca.

El diputado lanza constantes apelaciones al diálogo ante el planteamiento "extremo" de la Generalitat de Cataluña, pero también tiene claro que si esa consulta soberanista se convoca y el Gobierno toma medidas legales para frenarla, el PSOE las apoyará. "En el supuesto de que eso se produjera, nosotros no estamos de acuerdo con la consulta", zanja.

EL DERECHO A DECIDIR DEL PSC: ALGO ASUMIDO

Ramón Jáuregui reivindica la propuesta de reforma del Estado aprobada por su partido en el Consejo Territorial de julio en Granada; el documento tuvo finalmente el apoyo también del PSC, que votó a favor después de una negociación para encajar la propuesta del PSOE y la defensa de los socialistas catalanes del derecho a decidir.

Esta es, admite, la "única diferencia" entre los dos partidos. "Es un planteamiento unilateral del PSC que el PSOE tiene asumido", explica Jáuregui.

Según insiste, esta reforma de Estado aprobada en Granada "responde perfectamente" a la necesidad de ajustar el modelo autonómico para resolver "varios problemas irresueltos", entre los que se encuentran los planteamientos de Cataluña y también la financiación autonómica, el Senado o el reparto de competencias.

Jáuregui descarta sin embargo que esa reforma sirva para eliminar los derechos forales, que considera "intocables", aunque admite que se actualice y modifique el cálculo de la aportación que tanto Navarra como el País Vasco hacen anualmente al Estado.

Escrito por: Europa Press
Redmujer.com
Valora:
/
0.000.000.000.000.00
0 votos

COMENTARIOS

más relacionados...
Jáuregui apuesta por un Senado de 90 miembros elegidos y pagados por las CCAA, porque el actual sobra El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional y exministro, Ramón Jáuregui, defiende que es necesario constituir un Senado nuevo, con entre 90 y 100 senadores elegidos por los gobiernos autonómicos o sus parlamentos y pagados por sus respectivas comunidades, ya que la cámara en su actual configuración sobra.
5 1

Términos y condiciones | Contacta con nosotros | Publicidad

©2011-2018 Hispanetwork Publicidad y Servicios SL

Sociedad • Jáuregui apuesta por un Senado de 90 miembros elegidos y pagados por las CCAA, porque el actual sobra