Sucesos • Nuevo golpe a la banda del 'Messi del hachís': 19 detenidos e intervenidos 13 toneladas de droga y armas de guerra

SUCESOS

Nuevo golpe a la banda del 'Messi del hachís': 19 detenidos e intervenidos 13 toneladas de droga y armas de guerra

Nuevo golpe a la banda del 'Messi del hachís': 19 detenidos e intervenidos 13 toneladas de droga y armas de guerra
Valora:
/
0.000.000.000.000.00
0 votos

0 comentarios añadidos

Comentarios

116 lecturas

Lecturas
10 / 05 / 2017

Abdellah El Haj huyó a Marruecos hiriendo a dos policías que lo iban a detener cuando disfrutaba de un concierto en uno de sus locales


Una operación conjunta de la Policía Nacional y de la Guardia Civil ha permitido asestar un nuevo golpe a la banda de Abdellah El Haj, alias 'Messi', el marroquí al frente de la considerada como la mayor organización criminal de tráfico de hachís que opera en España a través del Estrecho de Gibraltar.

Han sido detenidas 19 personas (todas en prisión) e intervenidas 13 toneladas de hachís en diez registros en los que también se ha incautado de tres armas de guerra (fusil de asalto AK 43 con cargador, fusil Cetme con calibre 5.56 y fusil M-16 con calibre 5.56, todo con su correspondiente munición), tres pistolas de la marca Glock calibre 9 milímetros y una escopeta, según informan a Europa Press fuentes de la investigación.

Abdellah El Haj, sin embargo, consiguió huir a Marruecos el pasado 17 de marzo. Desde dos meses antes se sabía investigado, pero aún así planeó su asistencia al concierto de un cantante argelino que había programado por la noche en uno de sus locales de ocio, el Shisha Beach sito en la Bahía de Getares de Algeciras.

Fue la última vez que la Policía tuvo ocasión de arrestarlo. El Haj, conocido como 'Messi' por sus continuas publicaciones en las redes sociales de fotos suyas con la camiseta del jugador argentino, llegó a España cruzando el Estrecho en una de sus lanchas. Según detallan fuentes policiales presentes en el operativo, el seguimiento se llevó hasta el local de ocio en Algeciras, donde varios agentes irrumpieron antes de la actuación musical.

En ese momento, integrantes de su escolta (uno de ellos dijo que "haría lo que fuera" por su jefe) evitaron su detención, llegando incluso a herir a dos policías con un arma blanca. El Haj huyó en un coche a gran velocidad y, posteriormente, cruzó las aguas del Estrecho en una lancha de vuelta a su Marruecos natal.

INMUEBLES VALORADOS EN 700.000 EUROS

La operación 'Babados' ha permitido bloquear seis inmuebles valorados en 700.000 euros y distintos productos bancarios de cinco entidades. También se han intervenido ocho vehículos todoterreno de gran potencia y siete de alta gama utilizados por la red liderada por 'Messi', un marroquí treinteañero que ya fue detenido en octubre de 2014. Por entonces residía en una 'suite' de un hotel en la localidad gaditana de Los Barrios, desde controlaba su extensa red de contactos.

Las nueva fase policial ha estado dirigida por UDYCO Central y ha contado con el apoyo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Estepona y las Comandancias de Málaga y Algeciras. Según explican las citadas fuentes, la investigación se inició en enero de 2016 al constatar que los desembarcos de hachís en las costas de Cádiz y Málaga volvían a ser habituales.

Los 19 detenidos son todos varones, doce de nacionalidad marroquí, seis de nacionalidad española y uno ucraniano. Se han cursado además ocho órdenes de detención y entrega contra otros miembros de la organización criminal fugados.

La UDYCO ha seguido a la red de Abdellah El Haj en al menos cinco operativos desarrollados desde febrero de 2016. En la madrugada del 26 al 27 de octubre, el propio El Haj fue sorprendido a pie de playa en San Roque (Cádiz) porteando la droga. Huyó del lugar en una lancha cuando se personó la Guardia Civil.

En la madrugada del 14 al 15 de enero, fueron detenidos cinco integrantes de la red en un chalé de Algeciras, entre ellos el propietario del inmueble, a pesar de que consiguieron detectar la presencia policial. En los 15 meses de investigación se han interceptado más de 200 teléfonos por orden del Juzgado de Instrucción Número 4 de Pamplona, que ha levantado recientemente el secreto del sumario.

OCHO TONELADAS POR NOCHE

Los transportes de droga podían llegar hasta las dos toneladas en cada embarcación semirrígida. Usaban simultáneamente varias de estas lanchas para dar los portes de noche y a gran velocidad. Según las fuentes consultadas, cada jornada podían llegar a introducir en las costas españolas hasta ocho toneladas de hachís.

Los integrantes de la red cambiaban constantemente de teléfonos y se dividían en células independientes y estancas entre sí, dificultando el seguimiento policial. Sus funciones estaban perfectamente diferenciadas: un gran número de 'alijadores' descargaban el estupefaciente y luego los encargados de las 'guarderías' (viviendas) transportaban los fardos en todoterrenos; también había quien distribuía el hachís y otros que se encargaban de "dar el agua" para avisar de la presencia policial.

La explotación de la 'operación Babados' se llevó a cabo el pasado 4 de abril, 18 días después de la huida de El Haj cuando asistió al concierto en su local de ocio en Algeciras. En los registros y detenciones intervinieron los Grupos GOES de las Jefaturas Superiores de Andalucía Occidental y Oriental, el Servicio Aéreo y el Grupo TERRA con base en la Comisaría Provincial de Málaga, además de la UIP. Por parte de la Guardia Civil se movilizó al GRS.

Escrito por: Europa Press
Redmujer.com
Valora:
/
0.000.000.000.000.00
0 votos

COMENTARIOS

más relacionados...
Nuevo golpe a la banda del 'Messi del hachís': 19 detenidos e intervenidos 13 toneladas de droga y armas de guerra Abdellah El Haj huyó a Marruecos hiriendo a dos policías que lo iban a detener cuando disfrutaba de un concierto en uno de sus locales
5 1

Términos y condiciones | Contacta con nosotros | Publicidad

©2011-2017 Hispanetwork Publicidad y Servicios SL

Sucesos • Nuevo golpe a la banda del 'Messi del hachís': 19 detenidos e intervenidos 13 toneladas de droga y armas de guerra